A medida que se afianzaba la Nueva Granada, los cambios en la sociedad se presentaron en todos los aspectos, incluso en las expresiones estéticas; con la llegada del Daguerrotipo se rompe con la tradición plástica colonial y se supera definitivamente la etapa de los retratos. La Comisión Corográfica jugó un papel vital en la promoción de las expresiones artísticas, hecho que con la creación de la Escuela de Bellas Artes le dio paso a la corriente nacionalista y a un arte de corte académico, introduciendo nuevas técnicas y glorificando los paisajes del país.
El siglo XX, le dio paso al modernismo y permitió un impulso a la plástica nacional, se crearon espacios como el Salón Nacional de Artistas, lo que permitió el surgimiento de figuras como Débora Arango, Obregón y Manzúr. Después de los años 50, otras expresiones enriquecieron el panorama artístico nacional y sin embrago, todavía se siente la falta de presupuesto y de apoyo por parte del Estado hacia la producción plástica.
Para entender cuál ha sido el discurrir de la plástica en Colombia y comprender el aporte del arte en la construcción de la nación, en Hechos y Relatos de Nación se ha invitado al reconocido curador y crítico de arte, Eduardo Serrano.