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Panel de Accesibilidad


28 abril 2023 0 vistas

#AlDíaUNAL Los estudiantes que inician su proceso de formación universitaria se enfrentan a diferentes retos en cuanto a la adquisición de nuevas habilidades, pero en un alto porcentaje presentan dificultades lingüísticas, cognitivas y comunicativas; por eso hace aproximadamente 5 años la Universidad viene desarrollando el programa de acompañamiento llamado “Coaching académico” que busca favorecer el rendimiento académico.

27 abril 2023 0 vistas

 

#Abstract #SeriesUNAL El picudo de la semilla de aguacate Heilipus lauri Boheman (Coleoptera: Curculionidae) y la polilla de la semilla de aguacate Stenoma catenifer (Lepidoptera: Elachistidae), son declaradas plagas cuarentenarias en Colombia. Limitan la capacidad de exportación de frutas en fresco a mercados extranjeros, presenta una creciente demanda en mercados externos y es protagonista en las exportaciones agrícolas del país. Sin embargo, faltan estudios sobre el comportamiento espacial del daño y la influencia de factores bióticos y abióticos. Se estudió la distribución espacial del daño sobre frutos de aguacate y se generaron modelos que permitan predecir la distribución potencial del daño, utilizando técnicas de redes neuronales artificiales a partir de variables climáticas y fenológicas. El estudio se realizó en cuatro parcelas experimentales ubicadas en huertos comerciales de Persea americana cv. Hass (Cauca, Colombia). Donde se registraron frutos con daño, frutos totales y fenología por árbol desde 2019 hasta 2020. Los datos se procesaron con el uso la estadística espacial; patrones puntuales y geoestadística en Rstudio. El modelo se generó mediante redes neuronales artificiales como método de clasificación de presencia/ausencia del daño. La distribución del daño presentó un comportamiento agregado con focos entre 5 y 35 m de radio y el modelo de ANN logró una precisión de un 80% de predicción del daño sobre datos de prueba, con un valor Kappa de 0,45 para ambas plagas. El modelo puede utilizarse como herramienta para la predicción de zonas potenciales de riesgo y generar programas de manejo integrado de plagas específicos por sitio.

26 abril 2023 0 vistas

 

Maryluz Vallejo en este gran reportaje narra historias de extranjeros expulsados de Colombia por causa de sus ideas en el siglo XX. Arranca en los años veinte con la irrupción de los movimientos de izquierda y del Partido Socialista Revolucionario tras la Revolución rusa y concluye en los ochenta con la caída del Muro de Berlín. Los casos documentados mediante expedientes judiciales, archivos de prensa y entrevistas develan dramas e injusticias que aportan a la recuperación de la memoria. Hoy hablaremos con la profesora Vallejo sobre la construcción de este gran relato.

20 abril 2023 0 vistas

 

#Abstract #SeriesUNAL #Medellín Juan Pablo Ospina Zapata, egresado del Doctorado en Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, realizó la tesis llamada: Medición de la accesibilidad para ciclistas incluyendo la evaluación de efectos espaciales. La accesibilidad se entiende como la capacidad que pueden tener las personas para llegar a sus oportunidades, o actividades urbanas, lo que puede implicar, tener que viajar al lugar donde se encuentran esas oportunidades. A través de esta investigación buscamos comprender la manera en la cual la medida de accesibilidad geográfica puede ser explicada por las características sociodemográficas de los ciclistas, el entorno construido en el origen y destino, y el entorno construido y natural a lo largo de la ruta. Para lograr esto, primero realizamos una encuesta para recoger información sobre las características de los ciclistas y las rutas que toman en la ciudad de Medellín. En segundo lugar, desarrollamos un modelo econométrico, cuyo objetivo era comprender cómo los factores naturales y ambientales de origen, destino y a lo largo de la ruta afectan la distancia de viaje de los ciclistas. Esta comprensión fue fundamental para conocer las preferencias de los ciclistas, ya que la distancia de viaje afecta directamente sus territorios de interacción en la ciudad. En tercer lugar, a través de un modelo de diseño de redes de ciclorrutas, resolvimos un problema de optimización. La solución a este problema implicaba tomar decisiones de inversión para construir una red de ciclorrutas, cuyo objetivo era maximizar la cobertura de los ciclistas, manteniendo el mínimo costo total de la red. En cuarto lugar, analizamos la accesibilidad para ciclistas, la cual tuvo en cuenta los resultados derivados del modelo econométrico y el modelo de optimización. Nuestros resultados revelaron que efecto, las distancias de viaje en bicicleta, es decir, el territorio de interacción para los ciclistas, pueden estar afectadas por las características socioeconómicas, las características del entorno construido en los orígenes y destinos, así como, el entorno construido y natural a lo largo de la ruta. Nuestros resultados sugieren que los comportamientos de los ciclistas son diversos y, por lo tanto, la inclusión de las preferencias de los ciclistas permitirá una evaluación más sensible de las variaciones individuales en las medidas de accesibilidad. También, nuestros resultados mostraron que con relativamente poca inversión se puede asegurar una adecuada cobertura del territorio para lograr un mayor impacto sobre los ciclistas actuales y potenciales a futuro.