#Abstract #SeriesUNAL #Medellín Juan Pablo Ospina Zapata, egresado del Doctorado en Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, realizó la tesis llamada: Medición de la accesibilidad para ciclistas incluyendo la evaluación de efectos espaciales. La accesibilidad se entiende como la capacidad que pueden tener las personas para llegar a sus oportunidades, o actividades urbanas, lo que puede implicar, tener que viajar al lugar donde se encuentran esas oportunidades. A través de esta investigación buscamos comprender la manera en la cual la medida de accesibilidad geográfica puede ser explicada por las características sociodemográficas de los ciclistas, el entorno construido en el origen y destino, y el entorno construido y natural a lo largo de la ruta. Para lograr esto, primero realizamos una encuesta para recoger información sobre las características de los ciclistas y las rutas que toman en la ciudad de Medellín. En segundo lugar, desarrollamos un modelo econométrico, cuyo objetivo era comprender cómo los factores naturales y ambientales de origen, destino y a lo largo de la ruta afectan la distancia de viaje de los ciclistas. Esta comprensión fue fundamental para conocer las preferencias de los ciclistas, ya que la distancia de viaje afecta directamente sus territorios de interacción en la ciudad. En tercer lugar, a través de un modelo de diseño de redes de ciclorrutas, resolvimos un problema de optimización. La solución a este problema implicaba tomar decisiones de inversión para construir una red de ciclorrutas, cuyo objetivo era maximizar la cobertura de los ciclistas, manteniendo el mínimo costo total de la red. En cuarto lugar, analizamos la accesibilidad para ciclistas, la cual tuvo en cuenta los resultados derivados del modelo econométrico y el modelo de optimización. Nuestros resultados revelaron que efecto, las distancias de viaje en bicicleta, es decir, el territorio de interacción para los ciclistas, pueden estar afectadas por las características socioeconómicas, las características del entorno construido en los orígenes y destinos, así como, el entorno construido y natural a lo largo de la ruta. Nuestros resultados sugieren que los comportamientos de los ciclistas son diversos y, por lo tanto, la inclusión de las preferencias de los ciclistas permitirá una evaluación más sensible de las variaciones individuales en las medidas de accesibilidad. También, nuestros resultados mostraron que con relativamente poca inversión se puede asegurar una adecuada cobertura del territorio para lograr un mayor impacto sobre los ciclistas actuales y potenciales a futuro.